El congresista acusa a los magistrados de haber dilatado una investigación contra el expresidente Martín Vizcarra, permitiéndole librarse de delitos.

Por: Favia Horna (21/02/25)
El congresista Jorge Montoya (Honor y Democracia) presentó una denuncia ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ) contra los fiscales supremos Zoraida Ávalos, Pablo Sánchez, Patricia Benavides y Carlos Villena. Según Montoya, estos magistrados habrían favorecido a Martín Vizcarra al retrasar por casi 2 mil días una investigación en su contra relacionada con el caso Odebrecht.
Montoya calificó este retraso como una “negligencia sancionable” y solicitó la destitución de los fiscales. Argumentó que la demora permitió que el expresidente evite ser procesado por dos de los tres delitos de los que se le acusaba. Además, enfatizó que una denuncia contra un exmandatario debe tratarse con celeridad por su impacto político.
El parlamentario indicó que la JNJ tiene la facultad de investigar directamente el caso, aunque también podría devolverlo al Congreso. Asimismo, sostuvo que la sanción y posterior destitución de los magistrados abriría la puerta para una reforma en el Ministerio Público.