Fiscalía inicia investigación contra Julio Demartini por caso Qali Warma

El ministro de Desarrollo e Inclusión Social afronta diligencias preliminares por presunta negociación incompatible y obstrucción a la justicia.

Por: Gabriel Echevarría (10/01/2025)

La Fiscalía abrió una investigación preliminar de 90 días contra Julio Demartini Montes, ministro de Desarrollo e Inclusión Social, por su presunta participación en los delitos de negociación incompatible y obstrucción a la justicia. Estas indagaciones se enmarcan en las acusaciones derivadas del caso Qali Warma, ahora denominado Wasi Mikuna.

Carlos Guillén Anchayhua, señalado de intentar sobornar a la testigo principal del caso, Noemí Alvarado, será clave en este proceso. Según reportes, Guillén habría ofrecido trabajo a Alvarado y su hermana para obtener información sobre posibles vínculos de otros altos funcionarios en la presunta trama de corrupción. Guillén también habría mencionado tener cercanía con Demartini y el ministro de Educación, Morgan Quero.

Demartini negó categóricamente las acusaciones y aseguró que su rol como ministro no está vinculado a actos de corrupción. La Fiscalía continuará recabando declaraciones, incluida la del propio ministro, para esclarecer los hechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *