El ministro de Desarrollo e Inclusión Social afronta diligencias preliminares por presunta negociación incompatible y obstrucción a la justicia.
Por: Gabriel Echevarría (10/01/2025)
La Fiscalía abrió una investigación preliminar de 90 días contra Julio Demartini Montes, ministro de Desarrollo e Inclusión Social, por su presunta participación en los delitos de negociación incompatible y obstrucción a la justicia. Estas indagaciones se enmarcan en las acusaciones derivadas del caso Qali Warma, ahora denominado Wasi Mikuna.
Carlos Guillén Anchayhua, señalado de intentar sobornar a la testigo principal del caso, Noemí Alvarado, será clave en este proceso. Según reportes, Guillén habría ofrecido trabajo a Alvarado y su hermana para obtener información sobre posibles vínculos de otros altos funcionarios en la presunta trama de corrupción. Guillén también habría mencionado tener cercanía con Demartini y el ministro de Educación, Morgan Quero.
Demartini negó categóricamente las acusaciones y aseguró que su rol como ministro no está vinculado a actos de corrupción. La Fiscalía continuará recabando declaraciones, incluida la del propio ministro, para esclarecer los hechos.