La mandataria respondió ante la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, por presunto delito de negociación incompatible cuando era titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Por: Favia Horna (24/02/25)
La presidenta Dina Boluarte acudió esta mañana a la sede del Ministerio Público en el Cercado de Lima para rendir su declaración en el marco de la investigación preliminar por el caso Qali Warma. La mandataria ingresó a la Fiscalía alrededor de las 8:20 am con un despliegue policial reducido y escoltada por su seguridad.
Boluarte es investigada por el presunto delito de negociación incompatible debido a contratos por S/. 4,7 millones adjudicados a la Corporación Belcen, empresa vinculada a Cluteldo Beltrán Salinas, hermano de un supuesto aportante de su campaña electoral en 2021. La indagación busca determinar si, en su rol de titular del Midis durante el gobierno de Pedro Castillo, favoreció irregularmente a esta empresa en el programa Qali Warma.
Mañana, la jefa de Estado deberá regresar a la Fiscalía a las 9 am para declarar por el caso Cofre, donde se le investiga por encubrimiento personal en la presunta fuga de Vladimir Cerrón en un vehículo presidencial. Esta diligencia fue reprogramada tras el fallo del juez Juan Carlos Checkley, quien rechazó el pedido de la defensa de Boluarte para cerrar la investigación preliminar.