Presidentes de 35 cortes superiores del país manifestaron su apoyo a la titular del Poder Judicial tras la apertura de un proceso disciplinario en su contra.
Por: Favia Horna (15/02/25)
Los presidentes y presidentas de las 35 cortes superiores de justicia del país expresaron su respaldo a Janet Tello, titular del Poder Judicial, luego de que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) confirmara la apertura de un proceso disciplinario en su contra. En un comunicado, los magistrados reafirmaron su compromiso con la independencia judicial y exigieron que los procedimientos disciplinarios se realicen con respeto a la ley y a la imparcialidad.
La JNJ informó que la investigación se basa en una denuncia presentada el 4 de noviembre por el expolicía Julio Ramón Cadenillas, quien cuestionó una resolución emitida por la sala que presidía Tello en la Corte Suprema. Según el abogado de la magistrada, Luciano López, la denuncia es infundada, realizada por un sancionado por fraude y se basa en el argumento falso de que se aplicó una norma derogada.
López también criticó que la JNJ aún no haya aclarado si el proceso se sigue bajo un trámite «célere», mecanismo reservado para casos de extrema gravedad. Además, cuestionó que su patrocinada aún no haya sido notificada oficialmente de la denuncia. Mientras tanto, la presidenta del Poder Judicial advirtió que esta decisión puede afectar la independencia de los jueces y la institucionalidad democrática.