Se busca identificar movimientos financieros irregulares vinculados al vocero presidencial, quien es investigado por una presunta red criminal.

Por: Favia Horna (30/01/25)
El Poder Judicial ordenó levantar el secreto bancario de Fredy Hinojosa Angulo, vocero presidencial, en el marco de la investigación sobre presuntos actos de corrupción en el programa social Qali Warma. La medida, solicitada por la Fiscalía, abarcará los movimientos financieros de Hinojosa entre enero de 2020 y octubre de 2024.
El Trigésimo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia ordenó a diversas entidades financieras remitir información sobre operaciones y servicios, como transferencias, remesas y aperturas de cuentas, solicitud de cartas fianzas, y notas de cargo y servicio. Esta disposición también alcanza a otros investigados, incluido el fallecido presidente de Frigoinca, Nilo Burga.
Hinojosa, quien fue director ejecutivo de Qali Warma, es acusado de coordinar una red de sobornos para evitar exámenes de calidad en productos destinados al programa, incluyendo la manipulación de pruebas de ADN en conservas de Frigoinca.